PROCESO PARA EL DORADO CON MIXTIÓN

Material necesario: Pan de oro o plata, pintura acrílica óxido rojo*, mixtión, gomalaca, betún judea, lana de acero fina, pinceles de pelo fino y algodón. Para diluir de la gomalaca se utiliza alcohol y para el mixtión y el betún judea aguarrás.

1º_Dar dos manos de óxido rojo, dejar secar aproximadamente 3 horas entre mano y mano, al día siguiente pulir con lana de acero muy fina.
 (si en vez de acrílico se utiliza esmalte puede ser necesario imprimar antes la pieza y los tiempos de secado son mas largos).

2º_ Dar una mano de mixtión. El mixtión debe de extenderse muy bien y sin dejar gruesos, si no corre bien se puede aclarar un poco con aguarrás cuidando de no excederse. Cuando esté mixtionado todo el marco controlar en el punto por donde se empezó cuando empieza a hace mordiente, se sabe cuando se toca y está pegajoso sin manchar, aproximadamente 1 hora.

3º_ Aplicar con delicadeza las hojas de oro y presionarlas con un pincel de pelo fino para que se adapte a las formas, no preocuparse si la hoja se rompe y deja partes descubiertas, una vez aplicado el oro a todo el marco, añadir los trozos de hoja  necesarios hasta cubrir todas las zonas y grietas que no nos interese que queden vistas, una vez esté dorado, ejerciendo una ligera presión con un trozo de algodón y con un desplazamiento en la misma dirección que se puso, acabar de adaptar el oro, dejar secar un par de días. Una vez seco si se quiere dar un aspecto envejecido, rozar suavemente con lana de acero hasta dejarlo en el punto deseado y quitar todas las migas y restos del dorado.

4º_ Proteger el oro con dos finas manos de gomalaca con un intervalo entre ellas de al menos dos días. La gomalaca se diluye con alcohol por lo que seca pronto al tacto pero endurece totalmente al cabo de 8 ó 10 días
5º_ Al día siguiente de haber aplicado la última mano de gomalaca se puede patinar. Aclarar el betún judea con un 25% de aguarrás, dar una mano al marco, (no es necesario que quede perfectamente repartido pues al retirarlo se acabará de extender) e ir retirando con un trapo de algodón, para facilitar la tarea se debe vigilar que no seque en exceso, pues aunque si se seca también se puede limpiar con aguarrás, hace la tarea mas difícil y tediosa.

* Indicamos el óxido rojo como fondo por ser el color tradicional en el dorado, aunque en función del efecto que se quiera obtener puede sustituirse por cualquier otro color.
 **No emplear el algodón nunca antes de haber acabado de colocar todo el oro, si se hiciera la pelusa que suelta deterioraría la capa de mixtión y no podríamos reparar las grietas y rotos que que no queramos que queden vistos.