CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ENMARCACIÓN DE CONSERVACIÓN


 Evitar que el papel quede en contacto directo con el cristal utilizando cartones de passe-partout libres de ácidos de calidad conservación o museo, tanto para la elaboración del passe-partout como para el soporte posterior de la obra (cartón barrera). Si el passe-partout no es de calidad causará a la larga graves daños por migración oscureciendo el soporte de la obra y volviéndolo quebradizo.
· Las obras deben ser fijadas de manera totalmente reversible, si es posible evitando aplicar adhesivos, si no se puede evitar deben ser fijadas con adhesivos estables, reversibles que no dejen rastros de manchas y, en cualquier caso de forma que puedan dilatar y contraer sin tensiones.
· La luz causa la decoloración de ciertos medios, especialmente la acuarela, el pastel y muchas tintas para dibujar. También puede oscurecer o debilitar el papel. Los daños causados por la luz son acumulativos e irreversibles. Es recomendable utilizar productos con filtro de rayos ultravioleta (UV), disponibles tanto en cristal como en acrílico, para protegerlas contra los más destructivos componentes de la luz, es conveniente tener en cuenta que el acrílico porta una carga estática y por tanto no debe ser utilizado para enmarcar carboncillos, pasteles o cualquier otra obra de características similares.
· Por último el cuadro se cerrará en el marco con una trasera que proporcione la protección necesaria a la parte posterior, se precintará y se colocarán unos “bumpers” para evitar el contacto directo con la pared y permitir la necesaria ventilación.